A quien gobierna Cuba:
Te escribo esto porque desde hace unos días tengo un pensamiento rondando la cabeza. algo que a primera lectura podría parecer sin sentido, sin embargo, de alguna manera explica la ausencia de lógica que campa a sus anchas en el reino del revés dirigido por ti, mejor dicho, que el mundo cree dirigido por ti. Pero lo escribo para ti, pues, a fin de cuentas eres la cabeza visible del engendro, aunque también le sirve a cualquiera de los que junto contigo, se reparten el país.
Déjame decirte que por mucho, e incluso antes del colapso del sistema eléctrico y el huracán Oscar, ya te habías convertido en el tipo más aborrecido por los cubanos a lo largo de toda la historia nacional. Esto a pesar que desde la llegada de Colón, la lista de villanos que han gozado con el exterminio de los habitantes de la mayor isla del Caribe no es corta, dígase el que le prendió fuego a Hatuey, Valeriano Weyler o sin ir tan lejos, tu guía espiritual, la verdadera mente maestra detrás de la destrucción del país, Todos estos diablos habían puesto la vara del odio bien alta, pero ya juegas en esa liga de los hp, aún cuando de verdad no seas quien corte el bacalao en Cuba, ese está retirado y solo sale del escondite a recibir chinos en vez de visitar desastres o caminar por los surcos. Esa labor junto a lo de prometer cosas que luego no se cumplen, queda para ti. Sin embargo eso no significa que hagas muy bien tu papel de ser el blanco del tiro al blanco porque mientes muy mal, insisto en tu inscripción a las clases de teatro, con ellas tu gestualidad y expresión corporal dejarían de ser peores que la de una Ameba. Si delante de un padre angustiado por casi ver morir a sus hijos, te pones a inventar justificaciones con la misma cara que usas al comer un pan con croqueta, entonces nadie tendrá dudas de que eres un psicópata incapaz de sentir empatía por nadie. ¿Qué tanto trabajo te cuesta disimular? Por lo menos tu guía y Rey SADIM, capaz de transformar en mierda todo lo que tocaba (no olvidemos las consecuencias actuales de la revolución energética), también era un psicópata de libro, pero tenía personalidad y un histrionismo de Oscar a mejor actor, imagínate que al final de su vida convenció a casi todo el mundo que era un viejito bueno preocupado por la alimentación mundial. No sé si te lo han dicho o te lo dijeron, pero no lo entendiste, no basta con ponerse el trajecito color verde rana para caminar rodeado de guardaespaldas o para echar miedo detrás de una cámara a los que no quieres ni que protesten después de la clavada diaria del siglo. Si al hablar, la voz te tiembla, te sale nasal, no cambias el tono de las palabras o tienes que leer un papelito porque no puedes aprenderte tres frases de memorial, entonces no dejas dudas de quién realmente está cagado del miedo. Vivir aplastado por un sistema opresor es angustiante, pero que uno sea aplastado por un monigote sin carisma ni dos dedos de frente, peor todavía.
A la Universidad de Las Villas y a los que te regalaron el título de doctor en ciencias con tesis nada más y nada menos que de desarrollo sostenible, si les quedase algo de vergüenza, deberían pedir la eliminación de tu doctorado. A ver, no hay que terminar ni el pre para saber que para desarrollar de manera sostenible a un país se necesita crear industria, con el consiguiente aumento de la generación de energía eléctrica, entonces ¿Cómo se va a alcanzar la felicidad que todavía no solo nos prometes, sino que además vendes al PCC y a ti como los únicos capaces de lograrla, si no aumentas la capacidad de generación eléctrica? A los subnormales que pretendan lograrlo con energías renovables deberían mandarlos de regreso a la escuela, pues resulta que la industria necesita un flujo alto y estable de energía, o sea, también en los día nublados y los sin viento, esto, lamentablemente con la tecnología moderna, solo se garantiza con termoeléctricas, nucleares o hidroeléctricas.
La gente con mucho dinero ganado con la inteligencia suya o de sus abuelos es muy diferente a los de tu pandilla, pues a los ladrones les cuesta entender el verdadero valor del dinero, sobre todo si roba a manos llenas, así que si un empresario exitoso se topa con un comedor de croquetas como tú, no te creerá ni una palabra por mucho que le asegures sin mucha convicción que Cuba tiene un sistema energético fortalecido, estabilidad financiera y tranquilidad ciudadana. Los grandes inversores saben que en Cuba no hay leyes que los protejan, además si esas leyes las hace el PCC, se pueden quitar en cualquier momento o cumplirlas o descumplirlas cuando les venga en gana a los mandamases y no pasa ná. La lista de empresarios que lo perdieron todo en corralitos arbitrarios y/o fueron a la cárcel por delitos de corrupción fabricados a medida por los reyes de la verdadera corrupción tiene más páginas que la Historia Interminable.
Pero digamos que ya resolviste la energía y convences a una banda de ingenuos para invertir y hasta para que no puedan contratar directamente a sus empleados. ¿De dónde saldrán esos empleados?¿Quienes trabajarán en la industria que necesita el país para crecer? ¿Cómo se resuelve el problema de la falta de población en edad laboral?, ¿qué estrategias existen, ya a largo plazo, para aumentar la natalidad o disminuir la emigración de personal calificado y jóvenes? ¿Cómo vas a pagar las míseras pensiones en unos 10 años?, o acaso piensas dejar morir de hambre a los viejos que creyeron en las mentiras que han venido contando en todos estos años. Claro que como buen matón de barrio escogerás prohibir, regular, limitar, que es lo único que lograron meter en tu cerebro tus maestros de la Ñico López. Lástima que te dormiste en la parte donde explicaron que las prohibiciones solo funcionan por un tiempo, luego al explotar el globo se termina fomentando lo que antes se deseaba evitar.
Del turismo y la estrategia para desarrollarlo es mejor ni hablar. Si en la población hay poco personal calificado, en el gobierno hay menos cerebro, debería darte pena que República Dominicana reciba más de 10 millones de turistas al año. Cuba no ha llegado ni a la mitad de eso en sus mejores momentos antes del COVID. Si te escogieron a tí para dar la cara, imagino que debió ser porque eras lo mejorcito que había, así que imagina lo que quedó para los ministros. Eso, sin dudas, explica los resultados en el turismo, la pesca, el transporte, la agricultura, la industria y demás. Por muy corto de mente que puedas ser, algo de masa gris te queda porque con tu dueño eres igual que el perrito con la cabeza colgada, solo sabes decir que sí, gracias a eso has viajado bastante mundo, entonces has visto que el turismo no es construir hoteles, inflar precios, cobrar comisiones, guardarlas en un banco fuera de Cuba y ya. Se necesita infraestructura, buena atención, alegría en los lugares que visitas, un país que no se caiga a pedazos, higiene básica, que las ciudades no se hundan en basura sin recoger, electricidad las 24 horas, que el hotel no explote o se caiga el avión, pero si por desgracia sucede un accidente, las causas y culpables de los mismos se aclaran con rapidez tras investigaciones serias y públicas, no basta con visitar el lugar de la tragedia si luego las responsabilidades se difuminan en el aire y no recompensas a los afectados.
Pero lo que más te falta y has demostrado que nunca vas a tener es valentía para enfrentarte a la verdad, a dejarte llevar por el sentido común, a aplicar medidas que han funcionado con otros en vez de seguir con las que no le han servido a nadie. Deja de ocultar tu incapacidad detrás del embargo, haz tu parte en vez de culpar a los demás de tus problemas. Eso lo dice cualquier libro de autoayuda, pero de leer sabes poco, ni La Historia me Absolverá te has leído, debe ser difícil reconocer que Cuba está mucho peor que en los 50, por eso ese folletín está tan prohibido como 1984 o Animales en la Granja.
Pero digamos que no eres un imbécil, y aquí viene el pensamiento que me tortura y juro por mi madre que quisiera estar equivocado. Qué tal si eres la bala que mató a Kennedy y nos engañas a todos, y si eres igual de macabro que SADIM y planeas una tragedia humanitaria para presionar a tus enemigos. Eso explicaría que ahora intentes hundir a las Mypimes, que son las únicas que llevan algo de comer a Cuba, aunque sea a precio de escándalo. Un presidente que desee mejorar el nivel de vida de los suyos no tomaría nunca las decisiones que ustedes toman. Uno que busque una hambruna para que mueran los que tengan que morir y mientras más, mejor, actuaría como ustedes con la muerte de los cubanos como escudo para presionar por el fin del embargo, la cancelación, una vez más, de las deudas que nunca han pagado y la apertura a nuevos créditos que tampoco van a pagar, pero con los que ganarían tiempo y nuevos recursos por robar.
Si esas son tus intenciones o la de tus jefes, y repito, ojalá esté equivocado, deberás hilar bien fino. Nadie puede caminar tanto tiempo por la cuerda floja con el precipicio debajo, mucho menos quien hace rato cruzó la línea de no retorno. Ya estás apuntado de primero en la lista para ser arrastrado por las calles de La Habana, y así, como buen chivo expiatorio, cargar, como los Schauchesku, con todas las culpas, incluso hasta de la muerte de Martí en Dos Ríos. Entonces de nada valdrá un tinte para esconder tus canas, la rinoplasia o que cambies el uniforme verde rana por el de payaso obligado. Ni huir a otro país vas a poder, te cerrarán todas las puertas pues a los perros apestados se les trata siempre a la patada. Lo único que te queda para ganar dos o tres puntos en dignidad es meterte un cañón en la boca antes de apretar el gatillo, pero para eso hay que poseer una pistola y a tí probablemente ni eso te permiten, pero si acaso te agenciastes un arma, también hace falta tenerlos bien puestos y eso sí que nunca lo has tenido ni vas a tener.
Hasta nunca,
Oliet Rodriguez Moreno